Autor

Me llamo Pedro Santos Juanes Muñoz, nací en 1972 en la provincia de Valencia, estudié Psicología en la Universidad de Valencia. Me especialicé en dificultades del aprendizaje y llevo desde 1999 entrando y saliendo de las aulas de primaria y secundaria. En estos momentos trabajo media jornada como orientador educativo en secundaria realizando las funciones propias del Departamento de Orientación. Así que el resto del tiempo lo dedico a esta aventura de aprendizaje. Es una auténtica aventura porque tengo que hacer de todo, empezar desde 0 en muchas cosas, reinventarme continuamente y necesariamente aprender, aprender y aprender…

Estuve muchos años trabajando en primaria (y aún lo hago cuando puedo), intentando dar soluciones a los problemas que se me planteaban empecé a crear mis propios materiales. De aquellos años surgió, entre otros, el proyecto Matemáticas Distraídas. Un programa de enriquecimiento instrumental fundamentado en las matemáticas curriculares y el desarrollo cognitivo y metaatencional.

He seguido creando, aprendiendo y avanzando. La herramientas tecnológicas han facilitado el acceso a nuevos aprendizajes, nuevas formas de ver las cosas y desde luego nuevas formas de contactar con los demás. Estoy trabajando solo, pero libre, en una aventura de aprendizaje que se llama www.aventurasdeaprendizaje.es.

Ahora, sin dejar aparcado “www. aventurasdeaprendizaje.es”, empiezo un nuevo proyecto más delimitado, que he llamado ” Salvar la Tropa”. Y aunque más concreto no deja de ser ambicioso y extenso. Este proyecto se empeña en buscar la forma de que los alumnos de secundaria (o los más atrevidos de primaria), desde un trabajo tutorial, identifiquen la definición de inteligencia, así como sus distintas formas, y cómo se relacionan con la orientación académica y profesional.  Esta propuesta invita al alumno a  autoevaluarse y reflexionar sobre sus fortalezas y debilidades, posibilitando así un plan de acción que optimimice su potencial.  “Salvar la Tropa” propone al alumnado que  desarrolle dentro de la inteligencia intrapersonal herramientas para proteger su autoestima y dentro de la inteligencia interpersonal, le permita entender y acercarse a los demás.  Se busca que  el alumnado pueda desarrollar herramientas metacognitivas para aprender a aprender. Así por ejemplo, que sepa focalizar la atención ante una lectura comprensiva, obtener ideas principales, representarlas gráficamente, crear preguntas y utilizar nemotecnias para gestionar la información. La toma de decisiones y el pensamiento crítico también tiene cabida en el proyecto.

El proyecto está inacabado, pues es solo una propuesta que voy a ir reformulando  a partir de la experiencia en su aplicación. Se puede seguir en facebook donde iré avisando de las distintas entregas que vaya incorporando. Si alguien le interesa que le avise en su email, de las novedades, o tiene anotaciones, opiniones o ideas que compartir puede encontrarme en “info@salvarlatropa.es”.